Nueva Herramienta de Seguridad – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Nueva Herramienta de Seguridad – Certsuperior
CertSuperior Banner

Nueva Herramienta de Seguridad

Una nueva herramienta informática analiza el lenguaje usado por los usuarios de las redes sociales aplicando técnicas de análisis lingüístico computacional y permite determinar la edad y sexo del autor y detectar perfiles falsos, amenazas de seguridad o posibles casos de pederastia. La herramienta, desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Lo valioso de esta herramienta es que las empresas puedan conocer la dinámica y segmentación del mercado y enfocar así sus acciones de mercadotecnia. Afirman los expertos encargados que la información sobre sexo y edad de los usuarios de las redes sociales no siempre es accesible ni está explícita. Es por ello, que a partir del análisis de un texto anónimo, podrán saber el sexo y edad del usuario, la herramienta desarrollada por los investigadores permite descifrar esta información, aplicando para ello técnicas de análisis lingüístico por ordenador.
Para inferir la información deseada, la herramienta analiza el lenguaje utilizado por los usuarios de las redes, aplicando para ello la teoría de grafos y diferentes algoritmos. Analiza tiempos verbales empleados, categorías gramaticales más repetidas, estructura del discurso, tipología de expresiones utilizadas y el peso de las emociones. A partir de estos datos, es posible saber si detrás de un texto anónimo se encuentra un hombre o una mujer, y si es adolescente, joven o adulto.
Según los investigadores, luego se aplica la teoría de grafos para calcular la importancia de cada categoría y, ante cada caso nuevo, utilizando un algoritmo de aprendizaje, se extrae su grafo y se da una predicción. La herramienta, en la que los investigadores trabajan desde el año 2013, ya ha sido utilizada en casos de investigación policial de amenazas de bomba. La policía vigila en las redes expresiones o “palabras disparadoras” como bomba o pistola, entre otras, aunque en ocasiones son utilizadas de modo coloquial y no suponen una amenaza real.
También se intenta detectar el idioma nativo del autor del mensaje en las redes sociales, ya que aunque lo escriba en inglés puede ser de cualquier nacionalidad. En estos casos, interesa hacer un seguimiento de esas cuentas, para ver de qué hablan, ver qué perfil tienen, porque la herramienta ayuda también a captar perfiles falsos. Respecto al tiempo verbal que se usa en las redes sociales, explican que mientras los jóvenes tienen tendencia a hablar en tiempo pasado, con recuerdos de los días anteriores, los más adultos, hablan más de proyectos de futuro.
En el campo de las emociones, las mujeres tienden a expresar más emociones negativas y a usar más verbos relativos a la emoción que los hombres, que utilizan formas verbales más relacionadas con la comunicación. Para detectar un perfil falso, aquella persona que se intenta pasar por lo que no es, se pueden aplicar unos indicadores que te permiten inferir que esa persona no es un adolescente, sino que ronda la treintena de años. En estos casos, normalmente se utiliza el nombre un hombre, ya que es raro que se haga pasar por una mujer, y las estructuras del lenguaje son muy homogéneas, neutras, o en algunos casos muy extremas que no se corresponde con el perfil que está intentando dar.
El proyecto se espera que se ponga en marcha a partir del año entrante, algo que sin dudas, de aplicarse correctamente, podrá ser un fuerte paso en contra de la ciberdelincuencia, cyberbulling, sexting, etc.