Proteger una contraseña al desconocerla
México encabeza la inseguridad en Internet
20 julio, 2012
Liberado Firefox 14
25 julio, 2012

Sí, como dice el título: el desconocimiento es la mejor forma de proteger algo. Eso es lo que han pensado neurocirujanos de Standford, Northwestern University y SRI International en un experimiento que acaban de publicar.

Se trata de crear claves alfanuméricas basadas no en la memorización consciente sino en la práctica. Es una especie de unión entre épica matemática y el popular juego Guitar Hero.

Los usuarios tardan en aprender sus contraseñas entre unos 30 y 45 minutos. Eso sí, para poder romperlas hacen falta 8 años y probar 1000 versiones diferentes por segundo según anunciaron las fuentes institucionales.

¿Cómo se consigue una contraseña tan fuerte? Pues con la práctica. Se trataría de estar pulsando determinadas teclas elegidas al azar previamente. En este caso fueron los caracteres S,D,F,J,K y L y con la consigna de que no podían repetirse de forma consecutiva la misma letra. En total se combinaron 18 caracteres, dando una fortaleza de 38 bits.

El aprendizaje se da después de practicar, por lo que realmente no sabemos los 18 caracteres sino que lo hacemos de manera mecánica. De igual forma que podemos ir en bicicleta, cambiar las marchas de un automóvil u otros actos cotidianos que no pensamos sino que solo ejecutamos.

El único pero a esto sería qué ocurriría en el caso de que tuviéramos un percance con las manos. Se perdería o más bien se cortaría la posibilidad de realizar de manera automática y habría que reeducarnos. Sin embargo mientras no podríamos acceder a nuestra cuenta.

De todas maneras es un experimento bastante interesante y que posiblemente evolucione hasta encontrar la forma de tener un sistema de encriptación casi perfecto.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?