Protocolos de Seguridad Básicos ¿Qué tan seguro es tu sitio web? – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Protocolos de Seguridad Básicos ¿Qué tan seguro es tu sitio web? – Certsuperior
CertSuperior Banner

Protocolos de Seguridad Básicos ¿Qué tan seguro es tu sitio web?

Al navegar en internet y acceder a diversos sitios o servicios, si observamos la barra de direcciones veremos que el formato de las direcciones no siempre es el mismo. La mayor parte de las veces solo parece la dirección de la página, en otras ocasiones veremos que esta antecedida por los caracteres https:// en color verde.

Protocolos de seguridad https, ¿Qué son?

Los navegadores web para cargar las páginas de internet usan uno de dos protocolos: HTTP o HTTPS. El primero es el predeterminado y el segundo permite la navegación segura.
HTTP es el método predeterminado y más usado en internet, utiliza el puerto 80. Para cargar las páginas se efectúan una serie de peticiones y respuestas entre el navegador y el servidor en la red. Los navegadores modernos en la barra de direcciones omiten el protocolo (http://) ya que se supone es el predeterminado, por lo solo vemos el nombre de dominio y a continuación la ruta a la página.
HTTPS es el segundo de los protocolos y el menos utilizado. Usa el puerto 443. Permite realizar una conexión segura o sea de esa forma toda la información que viaja por internet hacia dicho sitio o viceversa, es encriptada y nadie la puede interceptar. Es usado en bancos, tiendas online y todos los sitios donde se realice cualquier tipo de operación financiera, pero también en sitios o servicios donde es necesario autentificarse con un nombre de usuario y una contraseña. HTTPS utiliza un cifrado basado en SSL (capa de conexión segura) o TLS (seguridad de la capa de transporte), dos protocolos que proporcionan comunicaciones seguras por una red.
Los certificados SSL, certificados digitales o certificados de clave pública, son certificaciones que comúnmente utilizan los servicios de estos protocolos. Asimismo, los certificados son expedidos por empresas de seguridad informática reconocidas como “Autoridades de certificación” sobre el estado de un sitio web, cuando este usa sus servicios. En esos casos estas empresas escanean constantemente el contenido de dicho sitio en busca de malware u otro contenido malicioso, lo protegen y lo validan. Es por ello que si se quiere dotar de seguridad a una página, sin dudas se debe optar por instalar un certificado SSL.