¿Qué es una VPN y para qué sirve? – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
¿Qué es una VPN y para qué sirve? – Certsuperior
CertSuperior Banner

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

VPN_que_es

El uso de las VPN cada vez se hace más popular entre los usuarios de internet, aunque anteriormente tenía un uso más empresarial y era totalmente relacionado a la seguridad de las empresas. Una VPN significa Virtual Private Network, es decir, genera un puerto de conexión “virtual” para conectar tu IP con la red.

Los dispositivos se comunican con tu módem y éste se conecta con el proveedor de internet; en el caso de los teléfonos móviles, cuentan con su propio módem y se conectan con tu proveedor de red, en esencia es lo mismo que cuando conectas tu laptop con tu router en casa.

Cada dispositivo tiene una IP local que no se ve desde internet, una VPN, te permite crear una red local sin que los integrantes estén conectados entre sí, es decir, a través de Internet. Le da más flexibilidad a tu red y dispositivos.

¿Para qué sirve una VPN?

Las VPN también crean “túneles de datos”, es decir, la conexión de tu dispositivo con el proveedor de Internet permanece, sin embargo, ahora, antes de llegar a la web, pasa por la VPN. Generalmente, estas conexiones están cifradas, de modo que tu proveedor ya no conocerá el destino al que estás accediendo.

Estas redes funcionan para diferentes objetivos:

  • Trabajo a distancia
  • Evitar censura y bloqueos geográficos de contenido
  • Una capa extra de seguridad
  • Descargas P2P

El segundo punto se ha vuelto particularmente popular en la actualidad, pues los usuarios están comenzando a usar VPN’s para acceder a contenido de Netflix, Prime Video y otras aplicaciones de streaming que no está disponible en sus países. Existen diferentes opciones para adquirir una VPN, desde crear tu propio servidor o pagar por el servicio.

¿Tú usas una VPN? Encuentra los mejores consejos de seguridad web en CertSuperior