Secuestro Digital en México – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Secuestro Digital en México – Certsuperior
CertSuperior Banner

Secuestro Digital en México

Siempre hemos sido conscientes de la inseguridad de la que somos presa en México, ya sea por extorsiones, secuestros, robos, etc. Sin embargo, pareciera que los delincuentes, con el paso de los años, van actualizándose al igual que las máquinas. El secuestro de archivos es, a día de hoy, una de las peores amenazas a las que pueden enfrentarse usuarios y empresas. Las infecciones por este tipo de malware escalan posiciones mes a mes.
En lo que va de este año, México es el país más afectado de América Latina con Multilocker, un virus informático que bloquea el acceso a la computadora con el objetivo de pedir dinero a cambio. Las empresas de seguridad informática mencionan que los percances de este virus, detectado como Win32/LockScreen.ANX, han aumentado casi tres veces en lo que va de este año con respecto al total de casos registrados en 2014. En un comunicado, México ocupó en 2013 la posición 37 a nivel mundial en cuanto a detecciones de dicho virus, mientras que actualmente se ubica en el lugar 11 y como el país con más infecciones en América Latina. Este tipo de códigos, precisan, tienden a informarle a la víctima que si paga se le devolverá el acceso a los archivos del sistema, y también suelen incluir la dirección IP del afectado, el código de comprobación, la fecha y la hora del pago.
Una vez que se envía el código de pago, el virus se remueve automáticamente de la computadora de la víctima y elimina su archivo para que el usuario no pueda reportar de su existencia a las compañías de seguridad informática. Por ello, la empresa recomienda que en caso de que alguien sea infectado con este código, no debe pagar el monto solicitado por el atacante; “hacerlo fomenta este negocio ilícito mediante amenazas que extorsionan a los usuarios”, señala. De igual forma, y pese a que dicho software malicioso ofrece la posibilidad de liberar la computadora, el pago del chantaje no garantiza que los delincuentes vayan a ejecutar ese comando, por lo que recomienda tener un antivirus instalado para detectar y evadir estas amenazas.