Seguridad de la Información: El Método Efectivo para Lograrla – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Seguridad de la Información: El Método Efectivo para Lograrla – Certsuperior
CertSuperior Banner

Seguridad de la Información: El Método Efectivo para Lograrla

20% de las Empresas con mal manejo de protocolos que brindan seguridad de la información en sitios utilizados para transacciones, son atacados por ciberdelincuentes cada hora en México
Los avances tecnológicos a los que nos hemos visto prácticamente envueltos en los últimos años le debemos la practicidad de llevar a cabo trámites, transacciones o servicios que anteriormente resultaban una pérdida de tiempo o accesibilidad no siempre disponible. Con este nuevo método de hacer las cosas, también vinieron algunos elementos negativos que no serían problema de atenderse correctamente su situación. Estos problemas van encaminados hacia la Seguridad de la Información.
Seguridad de la Información se refiere al análisis y aplicación de los métodos y medios de utilizados para proteger nuestro sistema a posibles modificaciones, eliminación o revelaciones de la información. Es entonces que en la Seguridad de la información nos referimos al cuidado y manejo correcto de los datos que se comparten a través de Internet. No resulta algo nuevo el saber que dichos datos tienen un valor fundamental tanto para la empresa como para los clientes, pues ahí van temas encaminado a la integridad y bolsillo de los participantes.
Es por ello que el sistema computarizado facilita los procesos de envío, manejo y accesibilidad de los archivos, información confidencial y caracteres que las personas comparten en los sitios. Asimismo, este tipo de manejo de datos y facilidad en la distribución, tiene a su vez su contraparte, la cual debe y tiene que ser tarea del sitio ofrecer una defensa fuerte y completa que garantice la Seguridad de la Información compartida.

Amenazas a la Seguridad de la Información

Dentro de las amenazas que pueden causar o provocar daños a la información que se comparte en el sitio están las siguientes:

  • Hacker: Persona con amplios conocimientos en materia de elementos computacionales. Se mantiene actualizado y su fin es violar o vulnerar nuestros sistemas de resguardo. No siempre son cibercriminales, sin embargo su experiencia y capacidad los cataloga como riesgo.
  • Cracker: Persona con amplios conocimientos al igual que un hacker. Sin embargo, este toma su inteligencia para crear las amenazas y ataques potenciales con el fin de vulnerar nuestras defensas o elementos como correo electrónico, dispositivos móviles, etc.
  • Pirata Informático: Es quien se encarga de comercializar con los datos robados, información confidencial o identidades suplantadas. Aunque su formación no es tanta computacional, en los negocios son excelentes comerciantes.
  • Phonkie: Su conocimiento se basa en las líneas de telefonía móvil. A través de ellos pueden acceder a lugares que se creen seguros y vulnerar y tomar poder de lo que ahí descubran.
  • Nosotros mismos: La poca información que tengamos respecto a la Seguridad de la Información nos hace un riesgo potencial sobre el resguardo de datos, ya que de no aplicar los métodos necesarios, podemos perder dinero y datos.

Seguridad de tu informacion

Principales Ataques a la Seguridad de la Información

La increíble falta de precauciones que cometemos cuando guardamos confiadamente toda nuestra información importante en dispositivos de almacenamiento masivo, tiene como resultado que nuestro computador sea el foco de atención para ciberdelincuentes.
Por ejemplo, si nuestro disco falla, podría darse que toda nuestra información se borre por completo y sea irreparable. Debemos entender que los medios tecnológicos no están exentos de fallos y el mismo será en medida a como nosotros estemos preparados. Aunque el prevenir sea de una manera para nosotros óptima, no debemos de conformarnos con lo que ya está, pues así como los ciberdelincuentes debemos de estar en constante actualización y renovación de los sistemas que cuidan nuestro sistema.
Además de los fallos por el equipo mismo o los intencionales, también existen medidas que podrán entrar en acción por daños que no tienen que ver con la mano del hombre. Por ejemplo, incendios, terremotos, inundaciones, etc. Sin embargo, este tipo de problemas ocurre un 5% en comparación de los dirigidos por entes maliciosos, los cuales tienen un 47%. Es por ello que pensar en las posibles consecuencias, logrará que estemos prevenidos y asimismo con un paso adelante a los malhechores.
Entre los principales ataques dirigidos por ciberdelincuentes y que debemos atender están los siguientes:

  • Malware y spam residente en e-mail: Es común el uso del correo electrónico en la empresa, así como enviar distintos correos, cuando dudes del contenido o te parezca extraño, evita abrirlos y propagarlos.
  • La aparición masiva de malware y botnets: Su control es algo casi imposible, por cada archivo malicioso que se ataque, ya habrá otros tres que buscarán afectar los sistemas.
  • Los casos de phishing que se encuentran en páginas y sitios web: El phishing es el método para robo de identidad más usado en el mundo. Aquí los “fishers” atrapan a su víctima y roban su identidad haciendo mal uso de ella o vendiéndola en internet.
  • Los posibles ataques desde archivos descargables en la Red: Si se va descargar algo desde internet, primero debe verificarse que es el que se solicita e identificar si el sitio es seguro y oficial.

información segura

¿Cómo se logrará la Seguridad de la Información?

Siempre que optemos por compartir nuestra información o poner a disposición de nuestros clientes un sitio donde compartan su información y además otorguemos la seguridad necesaria, debemos considerar además de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información:

  • Protocolos SSL: Con esto se dota al sitio con lo anterior mencionado además de íconos sencillos de identificar. Por ejemplo el sitio tendrá un candado en la barra de navegación, esta será de color verde y el inicio de la URL tendrá “HTTPS” lo cual garantiza la seguridad de la información y de los datos compartidos pues serán encriptados.
  • Antivirus: Protegen tanto tu sistema personal como el de tu empresa.
  • Firewall: Son el muro donde chocarán los ciberdelincuentes pues generan control de acceso y archivan lo que sale a la Red y lo que entra de la misma.
  • Información: Analiza constantemente los sistemas de protección y actualízalos mediante actualizaciones de sistema. No confíes ciegamente en un sitio sin antes analizarlo o contactar al encargado.

¿Quieres saber cómo proteger tu información por medio de certificados ssl? Deja un comentario y nos encargaremos de resolver todas tus dudas.