Seguridad en el Correo Electrónico – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Seguridad en el Correo Electrónico – Certsuperior
CertSuperior Banner

Seguridad en el Correo Electrónico

Las cuentas de correo electrónico, han sido parte nuestra casi casi desde que se nos adjudica un nombre por nuestros padres. Aunque justamente, en realidad eso vendría siendo para nosotros, un alias que nos creamos para comunicarnos y estar en contacto con millones de usuarios a través de la red global llamada Internet. Sin embargo, y a pesar de que tenemos ya mucho tiempo utilizándola, podríamos apostar a que no sabemos lo que en realidad deberíamos saber sobre esta aplicación.
Por ejemplo, ¿Sabía usted que más del 70% de los mensajes que viajan a través de internet y llegan a nuestra o a distintas bandejas de entrada, son spam? Además que la cifra por cada día que pasa incrementa. ¿Sabía también que el phishing, se ha convertido en la principal herramienta de engaño por parte de los ciberdelincuentes para realizar atracos? Si tampoco sabe a lo que nos referimos, es necesario que siga leyendo.
Como todo en la vida, el riesgo a ser dañado por algún criminal es algo que siempre estará, ahora bien, dentro del mundo cibernético, este riesgo sigue estando presente.
No es nada nuevo que archivos maliciosos como virus, troyanos, gusanos etc. Puedan afectar nuestro sistema operativo. Así como tampoco es nuevo, saber que nosotros resultamos ser los principales culpables. Ya que si bien los ciberdelincuentes son expertos, nosotros igual no tenernos porqué caer en sus trampas.
Es por ello que se invita a los usuarios que incrementen sus medidas de seguridad respecto a herramientas tan básica como lo es el correo electrónico. A través de él, los cibercriminales pueden crear mensajes masivos que pueden infectar innumerables sistemas, vulnerando la información confidencial y haciendo mal uso de la misma. Las formas en que lo hacen pueden ser mediante sitios falsos o plataformas clonadas, aunque claro, siempre estará la forma de detectarles y así mismo, establecer protocolos para nuestra protección.
Los consejos por ejemplo, son que se utilicen variadas cuentas, donde se manejen por separado distintos ámbitos, como pueden ser el laboral, el familiar y para los amigos. Esto hará que las redes se vuelvan más seguras y cada una de ellas tenga un riesgo minúsculo de ser atacada, además, que de pasar eso, solo esté amenazada cierta información.
De igual forma, si el envío de datos tiende a ser siempre sobre información confidencial, puede recurrir a las herramientas que el servicio de correo electrónico de su elección tiene para que lo modifique, estableciendo con ello los requerimientos que usted decida y los protocolos que garantizarán su navegación.
Lo más importante será el uso de certificados SSL y Antivirus, pues además de estar poniendo atención a los posibles engaños, los certificados y antivirus actuarán como una barrera para los entes maliciosos que osen atacarlo. También con ellos podrá proteger su cuenta y portal de acceso con cifrado seguro, realizar evaluación de vulnerabilidades y análisis diarios en busca de software malicioso.
Identificar los certificados es sencillo puesto que nada más tiene que ver si en la barra de exploración, aparece un ícono de candado amarillo y la dirección comienza con las siglas HTTPS. Otras recomendaciones de igual importancia son que no comparta su contraseña y que esta sea complicada para que no se logre descifrar sencillamente y no abrir aquellos enlaces que le parezcan de dudosa procedencia. No olvide siempre cerrar sesión.