Seguridad en las apps online

Nuestro teléfono celular sería algo mágico o brujeril hace siglos. En él podemos cargar con todo lo que necesitamos: internet, datos e información del trabajo, fotografías – incluso de gatos- o eventos personales y de planes futuros. Por eso es tan necesario saber que debemos de ser cuidadosos con la seguridad que nos brindan las apps que descargamos con tanta facilidad en nuestros teléfonos.
La mayoría de las apps, si bien tienen ciertos candados de seguridad, muchas de ellas son la vía perfecta para la entrada de virus o software dañino. Aunque sabemos de los requisitos que tienen la mayoría de las plataformas que venden la descarga de las apps, ya sea Apple Store o Google Play, siempre existe el riesgo de que exista algún tipo de mecanismo que supere la seguridad y afecte directamente nuestro teléfono y la información que guarda.

Seguridad en la Apple Store y en la Play Store

Apple Store tiene una política estricta sobre las aplicaciones que desean ser descargadas mediante su plataforma, por su parte, Google Play permite que los desarrolladores suban sus aplicaciones con el mínimo de filtros, esto no quiere decir que sea insegura, pues en 2012 lanzaron un sistema para escanear de manera automática cada propuesta.
Windows Phone Store y BlackBerry App World tienen un hibrido entre la seguridad exhaustiva de Apple y Google, sin embargo, a pesar de que todas las compañías de teléfonos inteligentes tratan de revisar que no se cruce ningún malware o software malicioso, siempre es nuestra responsabilidad revisar qué aplicación descargamos, las opiniones y valoraciones que otros usuarios hagan de la misma, quién la desarrolló y sobre todo, qué tipo de información y qué alcance tiene esta app dentro de nuestro teléfono a la hora de recolectar datos.