Seguridad en Teléfonos Móviles – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Seguridad en Teléfonos Móviles – Certsuperior
CertSuperior Banner

Seguridad en Teléfonos Móviles

El que exista un teléfono celular por cada humano en la tierra, es algo preocupante. Primeramente, porque de ser esto posible, quiere decir que realmente el número es mayor, pues si nos vamos a las telefonías y distribuidores existentes, es obvio entender que por cada humano hay por lo menos 5 celulares a su disposición. Pero se preguntarán por qué lo preocupante, muy simple, esto quiere decir que por lo menos en uno de esos 5, hay alguien detrás que pudiera afectar a nuestra persona a través de alguna plataforma cibernética, pero con daños reales.
Un simple error de código que venga en el software, ya sea preinstalado o por error de nosotros mismos, permite que un atacante remoto ejecute códigos a diestra y siniestra en los dispositivos que recientemente pudimos haber adquirido. Lo alarmante de esta situación, es que los errores no se pueden eliminar del teléfono y aunque no esté en uso, puede ser blanco del ataque, como por ejemplo: instalar malware; Acceder a la cámara, micrófono y GPS; Espiar el contenido de llamadas y mensajes; Cambiar cómo se comportan las apps; Robar fotos y mensajes; Robo de identidad e información confidencial, etc.
Las recomendaciones que se pueden tomar en cuenta a la hora de adquirir un teléfono móvil pueden ser las siguientes:
Siempre investiga todo lo relacionado al equipo que vayas a comprar, como por ejemplo los errores que tal vez pudiera tener dicha compañía, las quejas a las que comúnmente los clientes hacen mención respecto a la compañía y legitimidad, autenticidad y seguridad que los proveedores y compañías ponen a disposición de las personas.
Por su parte, las recomendaciones ya cuando tenga el equipo en sus manos, pueden ser las siguientes:

  1. Activar el acceso a tu dispositivo a través de PIN (número de identificación personal) y algún código de seguridad.
  2. Mantén siempre la costumbre de hacer copias de seguridad de los datos del dispositivo.
  3. Activa las conexiones por Bluetooth, infrarrojos y wifi solo cuando vayas a utilizarlas.
  4. Descarga aplicaciones solo de sitios de confianza.
  5. Cierra todas las sesiones iniciadas al terminar de usarlas.
  6. Mantén el software del dispositivo siempre actualizado así como instalación de un antivirus.