Seguridad SSL, Pan de Cada Día – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Seguridad SSL, Pan de Cada Día – Certsuperior
CertSuperior Banner

Seguridad SSL, Pan de Cada Día

Debido a las altas demandas diarias de seguridad, es común que escuchemos sobre los certificados SSL hasta en la plaza.
Las razones son múltiples, desde el descubrimiento de ciertas oscuras prácticas de “escuchas” por parte de algunas agencias, muchos fueron los que decidieron cambiar sus estrategias de entrega de servicios web para cifrar el tráfico con sus clientes/usuarios.
Además, estamos viendo también nuevas tendencias que incorporan la necesidad de cifrado para el transporte de los datos, que introducen una mejora de alrededor de un 40% en la descarga y presentación de los contenidos web, y que hoy por hoy ya soportan todos los browsers. La cuestión es que estos protocolos no sólo mejoran la velocidad de descarga, sino que también mejoran la seguridad de la entrega, ya que requieren el uso de cifrado para su funcionamiento.
El resultado es que el uso del cifrado es una tendencia en evidente auge, tanto es así que en algunas reuniones con los principales operadores en México, han reconocido datos superiores a un 40% de tráfico cifrado sobre el tráfico total que sirven. Esto, incluso, les genera otros problemas de optimización del tráfico a los operadores.
Por otra parte, este último año ha sido especialmente importante desde el punto de vista de la seguridad y arquitecturas de cifrado. Curiosamente, a pesar de las nuevas amenazas, hace unos días Symantec lanzó un informe de seguridad, en el cual se indica que aún existen un 56% de servidores sobre su muestreo con versiones de OpenSSL con más de 4 años de antigüedad sin parchear, lo cual da a pensar si realmente las empresas están preocupadas o no por la seguridad.
Por si esto fuera poco, la adopción de SSL ha tenido otros nuevos casos de uso como herramienta de comunicación. Aunque por otra parte, el uso de SSL se ha utilizado también para la realización de ataques. Es por eso que se ha creado una especie de arma de dos filos, una para tratar de evitar el filtrado del ataque en la nube, y el otro filo para atacar a los aplicativos. Por todo ello, aparece la necesidad continua en las organizaciones de cifrar el tráfico hacia el exterior, pero también de descifrar el tráfico entrante y saliente de la organización. Por ello, para poder dar visibilidad de estos tráficos a todos los elementos de seguridad que tienen las organizaciones a través de certificados.
En nuestra responsabilidad está la seguridad de los datos de nosotros mismo como de nuestros clientes, es por ello que se invita a la comunidad de Internet la adopción de estos certificados, ya que si están en la boca de todos, no solo es por moda, sino porque es una necesidad diaria que debemos atender.