HTTPS y HTTP: ¿Cuál es la diferencia?

imagen-de-HTTPS-v-HTTP

HTTPS v. HTTP

Los protocolos HTTPS y HTTP aún pueden causar confusión, poseen diferencias fundamentales y que definitivamente definirán el futuro exitoso de un sitio web, pues solo una de ellas es capaz de garantizar la confidencialidad de información sensible como nombres de los clientes, la dirección de email, domicilio y lo más importante: toda la data bancaria y crediticia.


Desde el comienzo de internet para uso civil hasta el año 2014, la gran mayoría de las páginas web utilizaban el protocolo HTTP, excepto las plataformas de comercio electrónico. Luego de ese año, Google recomendó que todos los sitios online pasaran al nuevo protocolo seguro de transferencia de hipertexto HTTPS, pues es más confiable y seguro para mantener protegida la data más importante y vulnerable de los usuarios.


Conoce todas las principales diferencias entre los protocolos HTTP y HTTPS y las razones por las que es indispensable que tu página web use el protocolo HTTPS, sus beneficios y de qué manera puedes contar con su respaldo al agregar un certificado SSL.

¿Qué es el protocolo HTTP?

Un protocolo de transferencia de hipertexto básico, como lo era el HTTP, permitía la comunicación entre los sitios web y los respectivos servidores de manera efectiva. 


Su objetivo básico era ofrecer un medio eficiente que ayudara a los navegadores a entender de una manera legible la data almacenada en los servidores, es decir, el texto, las imágenes, archivos gráficos y audiovisuales que conforman en sí las páginas web.


Fue creado en 1991 por Tim Berners Lee y rápidamente se convirtió en el estándar para todo el ecosistema web, hasta que a mediados del año 2010 comenzaron a surgir las ecommerce. 


Esto obligó a buscar un nuevo protocolo más seguro, no solo efectivo, sino también eficiente, que estuviera en posibilidad de proteger la data más vulnerable de los usuarios y clientes potenciales que navegaban en internet. 

¿Qué es el protocolo HTTPS?

HTTPS es un protocolo de transferencia de hipertexto muy parecido al antiguo HTTP debido a que impone la misma dinámica y mecánica de comunicación entre los navegadores y los servidores en donde se alojan las páginas web, pero con la marcada diferencia de que posee una sólida arquitectura de seguridad mucho más confiable y blindada. 


Esto se debe a que HTTPS añade a su arquitectura el protocolo Secure Lock Layer, mejor conocido como Transport Layer Security (SSL/TLS), el cual permite que la data crítica, como lo es el nombre completo del cliente, su email, datos bancarios y contraseñas, queden encriptados en un cifrado blindado para evitar que los hackers puedan robar dicha información. En resumen, HTTPS es similar a un HTTP pero que incluye SSL/TLS.


Como forma de incentivo para hacer que las páginas antiguas cambiaran de protocolo, así como las que estaban por crearse, Google ofreció clasificar los sitios HTTPS en el nivel más alto de su top de búsquedas, por lo tanto, lo ideal es hacer la sustitución de protocolo lo más pronto posible.


Cabe destacar que cualquier página web que no utilice HTTPS generará una advertencia automática en el navegador en donde se leerá el temible mensaje de "La conexión no es privada", lo que dañará la reputación, confianza y credibilidad del sitio y de cualquiera de las empresas en línea relacionadas.  


Sin embargo, existe una manera efectiva de preservar la reputación digital en el mundo web y a la vez ofrecer plena seguridad a los usuarios y clientes potenciales que visiten el sitio web: adquirir un SSL de una compañía de ciberseguridad confiable adquirir un SSL de una compañía de ciberseguridad confiable y reconocida como lo es CertSuperior. 


Es oportuno hacer la acotación de que cualquier usuario o cliente potencial que navegue en tu página web podrá saber de inmediato si se trata de un sitio HTTPS confiable, esto gracias a un indicador visual de seguridad universalmente reconocido: el ícono del candado en la barra de navegación.

Beneficios de usar HTTPS

Son muchos los motivos que corroboran por qué usar HTTPS v. HTTP, es la mejor opción y aporta grandes beneficios:

Aumente el posicionamiento de su sitio web (SEO) y establezca confianza

Si quieres que tu página web obtenga el mayor posicionamiento en los motores de búsqueda a través del desarrollo de una estrategia SEO, es indispensable que tu compañía utilice el protocolo HTTPS con un certificado instalado. 


Los sitios que no lo utilizan se encuentran en la peor clasificación dentro de los resultados de búsqueda, por consiguiente, no generan posicionamiento y no consiguen crear un ambiente de confianza con los usuarios o clientes potenciales, pues la data crítica y vulnerable circularía sin estar encriptada. 


¿Por qué no se crearía ese ambiente de confianza? Sencillamente porque sin el SSL no aparecerá el ícono del candado en la barra superior como señal de que la data no está encriptada. Además el navegador no cargará la página, la dejará en blanco y por último aparecerá el temible mensaje que genera desconfianza instantánea: “La conexión no es privada”


Es importante reafirmar que un protocolo HTTPS ofrece un cifrado blindado de toda la comunicación entre las páginas web y los navegadores de los usuarios, incluyendo la data más crítica y delicada como son las contraseñas, datos bancarios y crediticios, el historial de navegación, etc. 


Si no implementas un protocolo HTTPS para tu sitio web quedarás rezagado ante tus competidores, perderás la credibilidad y reputación en el mundo web, y lo más grave: mermará notablemente tu volumen de ventas y pondrás en riesgo la seguridad económica de tu negocio.


Es por eso que debemos insistir en que la implementación de un protocolo HTTPS por medio de un certificado digital no solo significa mejorar la eficacia, eficiencia y seguridad de tu sitio web, sino que preservará tu reputación, tu credibilidad y en especial tu estabilidad financiera y la seguridad económica de tu empresa y de tu familia.

Preservar el "Referral Data" en Google Analytics

Existe otra enorme ventaja de tener páginas HTTPS y es que todos los datos de referencia se transmiten únicamente a Google Analytics.


¿Qué son los datos de referencia y por qué es tan importante? Se trata de aquellos datos URL que se encuentran en el encabezado HTTP y que le permiten a Google Analytics identificar de manera efectiva el enlace usado para dirigir a los usuarios a un determinado sitio web. 


En otras palabras, si deseas conocer cuáles son las páginas web y los enlaces que utilizan los usuarios y clientes potenciales para poder acceder a tu página, es indispensable que adoptes el protocolo HTTPS. 


Si no lo haces, todo el tráfico web que llegue hacia tu sitio se considerará como un “tráfico directo”, lo que imposibilita el posicionamiento SEO y hace imposible optimizar cualquier estrategia de marketing digital.

Páginas AMP

Además de la seguridad y de la posibilidad de contar con Google Analytics, otra ventaja de inmenso valor para usar el protocolo HTTPS por medio de un certificado, es que tu web será elegible para usar Páginas Móviles Aceleradas, mejor conocidas como AMP. 


Se utilizan para mejorar la clasificación de los sitios y fueron diseñadas por Google para acelerar la velocidad de carga en los dispositivos móviles. 


Las páginas AMP son similares a un HTML resumido y compactado para que cualquier dispositivo móvil o smartphone, pueda leer a mucha mayor velocidad que cualquier otra página web estándar. 


Al usarlas no solo se incrementa la velocidad de carga, también conseguirás que tu sitio quede clasificado en lo más alto del top en los resultados de búsqueda con cualquier dispositivo móvil. 


Por todas estas ventajas, es de vital importancia que cambies cuanto antes tu sitio web al protocolo HTTPS.

Cómo cambiar al protocolo HTTPS, paso a paso

Una vez que ya conoces los detalles de las diferencias entre HTTPS y HTTP y todas las ventajas y beneficios incuestionables de usar este último, el siguiente paso es hacer el cambio. 


A continuación, te explicaremos los pasos esenciales necesarios:

Paso 1: Decida qué tipo de certificado necesita su sitio web

Para poder elegir el certificado que mejor se adapte a tus necesidades será necesario saber cuál es el tipo de data que manejará tu página web. 


La gran mayoría de las compañías dedicadas al ecommerce buscan generar la mayor confianza posible en los usuarios y clientes potenciales que ingresen a su sitio, manteniendo encriptados y seguros todos sus datos críticos como nombre, contraseñas y datos bancarios, garantizando que la web está blindada contra piratas o hackers informáticos. 


Es precisamente aquí en donde DigiCert se destaca como una de las empresas más importantes a nivel mundial en el ramo de la ciberseguridad. 


Si tienes una pequeña o mediana empresa o si requieres una opción más asequible a tu presupuesto, sin necesitar el nivel más elevado de cifrado encriptado, entonces lo que necesitas son otras opciones igual de competentes y eficientes dentro de los Certificados SSL de DigiCert por ejemplo:

Si aún no sabes cuál es el certificado que debes comprar no te preocupes, CertSuperior cuenta con un equipo profesional altamente capacitadoque te orientará y sugerirá el mejor certificado para tu negocio. Tenemos más de 20 años de experiencia y somos líderes indiscutibles en ventas en certificación SSL en México. 


Entra a nuestra página web y envíanos un correo electrónico a través de la sección Contáctanos, o llámanos al +52 55 5985 5000 en donde atenderemos cualquiera de tus dudas y requerimientos.

Paso 2: Instale y configure su certificado

Contamos con el personal idóneo que te ayudará a instalar el certificado en el host de tu página web en caso de que lo necesites.

Paso 3: actualice todas las URL de enlaces internos

En este paso se mudará todo de HTTP a HTTPS de forma fácil y rápida.

Paso 4: robots.txt archivo

Ahora corresponde a pasar la información .txt del nuevo mapa de tu página web.

Paso 5: actualice cualquier enlace externo que controle

Aquí actualizarás todos los enlaces externos, por ejemplo, los directorios y cuentas en redes sociales.

Paso 6: actualice los enlaces de búsqueda pagados

Lo siguiente es actualizar los enlaces pagos que posea tu sitio web, por ejemplo en Google Adwords.

Paso 7: actualice los enlaces utilizados en sus herramientas de automatización de marketing, como boletines de correo electrónico, etc.

Luego actualizarás aquellos enlaces automatizados, como los boletines de correo electrónico.

Paso 8: actualice los redireccionamientos 301 antiguos

Aquí redireccionarás los enlaces al HTTPS actualizado.

Paso 9: habilite HSTS

Este paso es importante porque le estarás indicando a los navegadores que de ahora en adelante cargarán únicamente el nuevo protocolo HTTPS.

Paso 10: Y finalmente, habilite la validación OCSP

Es el paso final donde autenticarás el certificado en los servidores, de esta forma evitarás que el navegador tenga que cruzar o descargar dicho certificado con una Autoridad Certificadora (CA).  

Conclusión

Son marcadas las diferencias existentes entre HTTP y HTTPS, y ya eres capaz de entenderlas, así como comprender la importancia y ventajas que ofrece implementar este nuevo protocolo de hipertexto: seguridad de cifrado blindado, generación de mayor de confianza entre los usuarios y clientes potenciales que visiten el sitio web y su aporte para el posicionamiento SEO. 


La implementación del protocolo HTTPS mediante un certificado  es sumamente efectiva y por eso acá también conociste la metodología para instalarlo paso a paso. Si aún posees alguna pregunta sobre este proceso o el tipo de certificado que necesita tu página web, entonces Contáctanos o llámanos al +52 55 5985 5000 en donde nuestro equipo técnico despejará cualquiera de tus dudas.

¿Necesitas ayuda?

Llama a nuestro equipo de soporte:

PAGAR SEGURAMENTE CON:

CERTSUPERIOR: CELEBRANDO 20 Años Con LA ConfianZa De Las Mejores Marcas

PARA Comprar Soluciones de seguridad digitales, NO HAY MEJOR.