Seguridad informática – Certsuperior
55 5985 - 5000
Av. Santa Fe no. 170, Col. Lomas de Santa Fe,CP. 01210
Seguridad informática – Certsuperior
CertSuperior Banner

Seguridad informática

Si te dijéramos que no solo tus bienes materiales (autos, casa, ropa, celulares, dinero) corren el riesgo de ser robados, alterados o clonados, de seguro tu pregunta sería, ¿Y qué otra cosa podrían robarme? ¿Verdad? Pues lamentamos informarte que al igual que miles de personas que utilizan Internet, tú podrías verte afectado por no tomar en consideración los riesgos que pueden existir a la hora de navegar a través de él. Pero no te asustes, mejor te invitamos a que eches un vistazo a esta guía y tomes cartas en el asunto.
Primeramente la seguridad informática tiene que ver con el cuidado de todos los datos y elementos que se ponen en práctica con el fin de contrarrestar vulnerabilidades en los sistemas de protección. ¿Qué quiere decir esto? Que se proteja la confidencialidad, accesibilidad, disponibilidad, integridad y correcto uso de la información. ¿Cuántas veces no nos atrevemos a realizar un trámite, proceso, trato, etc. Por no contar plenamente con una seguridad para realizarlo; por dudas respecto a la página o al servidor o simplemente por el aspecto de la misma? Esto suele suceder de manera muy común alrededor del mundo aunque no lo creas. Y claro que se entiende, pues los riesgos que existen dentro de este asunto pueden ser catastróficos.
Por irnos de lo básico a lo especial, el robo de datos es el primer escalón. Todo tipo de datos ya sean personales como empresariales, y esto ocurre por no revalidar o tener al día las copias de seguridad correspondientes. El riesgo más grave por así decirlo, se da cuando la información robada ya tiene que ver con cuentas de banco, confidencial y que atentan contra la intimidad de la persona. Acciones que al suceder pueden causar extorsiones, robos, etc.
Es por ello, que al igual que los sistemas computacionales avanzan, uno mismo debe ser capaz de ir al día y asimismo contar con las herramientas acordes para no verse afectado con las innovaciones de este tipo.
Con un buen sistema de seguridad informática lograrás justamente lo anterior, ya que con él, podrás diseñar distintas normas, mecanismos y elementos que funcionen a tu gusto y necesidad; que se desarrollen como tú lo decidiste y la información que ahí se encuentre, solo pueda ser manejada por las personas aptas y seleccionadas para ello. Cabe señalar, que también hay que considerar aquellos factores no humanos que entran en contacto con la inseguridad informática, ya que la pérdida de datos también puede darse con un evento ambiental como inundación, incendio, terremoto, etc.
Es por ello, que para conseguir un óptimo sistema de seguridad informática, debes tener en consideración lo siguiente:
Confidencial: Todo lo que está relacionado a los mensajes y sus sistemas de protección. Al dotarlos de elementos que los vuelvan confidenciales, permitirán que los usuarios no tengan miedo de compartir su información. Un sistema de defensa óptimo es el intermediario para que los ciberatacantes no accedan a la valiosa información.
Repudio: Todo lo relacionado a lo verdadero de lo que aparece en las plataformas en la Red. Con este elemento se garantiza que no se modificarán los pedimentos ni que se malversará los datos proporcionados.
Disponible: Cuando se accede a una plataforma, este elemento es lo que garantiza que siempre se pueda llevar a cabo las solicitudes que los usuarios envíen. Un lugar que no tiene este principio, se queda rezagado pues carece de accesibilidad.
Aquello que te ayudará a que logres tener seguridad informática son las siguientes herramientas:

  • Instala un Firewall.
  • Introduce Contraseñas.
  • Desarrolla y aplica controles, ya sean de voz, huellas digitales, etc.
  • Utiliza la Encriptación.
  • Instala Antivirus.
  • Navega por páginas seguras y confiables. Es sencillo conocerlas, pues las seguras tienen certificados de seguridad que te respaldarán.
  • Pon atención a los correos electrónicos, no abras los que desconozcas.
  • Actualiza tu sistema operativo regularmente.

Recuerda siempre estar atento y cubrir todas las necesidades que te hagan estar tranquilo. No te arriesgues y mantente al tanto de las innovaciones que existen para proteger tu integridad virtual, ya que al hacerlo, mantendrás de igual forma segura tu integridad en el mundo físico.